Òmnium Cultural ha vuelto a denunciar varias vulneraciones por parte del tribunal que juzga el procés. Según la entidad soberanista, el juez Marchena está presidiendo un juicio parcial que va en contra de derechos fundamentales, concretamente contra los derechos lingüísticos, ideológicos y el principio de contradicción.

En un vídeo, la entidad evidencia estas vulneraciones con vídeos del juicio y con explicaciones de dos expertos en la materia. Concretamente, los expertos explican las tres vulneraciones de forma muy clara. En primer lugar, denuncian que el cambio de criterio de Marchena en relación a mostrar vídeos en los interrogatorios, hecho que vulnera, según la entidad, claramente el principio de contradicción.

En segundo lugar, Òmnium también denuncia que los interrogatorios de la fiscalía contenían preguntas claramente ideológicas, como por ejemplo si los presos son o no socios de Òmnium o la ANC y, en cambio, el Tribunal no ha dejado a las defensas hacer preguntas del mismo tipo a los testigos, como claramente se muestra en el vídeo.

Por último, también se evidencia como se han vulnerado los derechos lingüísticos de los acusados, así como los de algunos testigos, porque no se les ha dejado contestar a las preguntas en catalán, su idioma materno. En el vídeo se muestra como el conseller Joaquim Forn renunció a su derecho de responder en catalán alertando, sin embargo, de que le dificultaría la expresión, y como el diputado de ERC en el Congreso, Joan Tardà, también lo pidió y Marchena se lo denegó contundentemente.