Sólo unos minutos después de la declaración de independencia, el Ministerio de Exteriores ha publicado un vídeo en inglés en las redes sociales en que reivindica los lazos entre Catalunya y España y en que se califica España como un Estado "democrático" y "social", justamente lo que se sostenía en la declaración de independencia aprobada por el Parlament este mediodía.

En el vídeo, se explica que España es un Estado social y democrático de Derecho, que tiene entre sus principios la justicia, la igualdad y el pluralismo político y que es un país "abierto y diverso" que consta de 17 comunidades y dos ciudades autónomas con gobiernos autonómicos.

Acto seguido, pasa a explicar cómo se ha vivido en Catalunya "los últimos 40 años", recalcando que en sus calles se habla castellano y catalán, porque los dos son idiomas oficiales, y que pueden verse tanto "edificios modernistas" —con imagen de la Sagrada Familia— como obras de grandes pintores o tradiciones como los castellers.

Todo eso, añade, ha sido posible bajo la ley catalana, particularmente el Estatuto de Autonomía. "No es sólo la ley catalana, es nuestra vida", prosigue, antes de añadir que el Estatut uno de los niveles de autogobierno más altos de Europa.