El presidente Carles Puigdemont ha pisado este viernes territorio de la Catalunya Nord por primera vez desde que se fue al exilio en octubre de 2017. Lo ha hecho para asistir a un partido de rugby en el estadio de la USAP de Perpinyà, como previa del gran acto del Consell de la República que este sábado acogerá la capital de la Catalunya Nord.

Puigdemont ha asegurado en declaraciones a El Nacional que está "muy contento" de estar en Perpinyà y en el estadio de la USAP. "Es un gran equipo catalán", ha dicho, "es un honor estar aquí". Puigdemont también dice sentirse "en casa" en la Catalunya Nord.

Puigdemont ha agradecido al club su invitación y el grabado de su nombre en el muro de los héroes. El presidente ha confiado en ver "un gran match de rugby" y que mañana, día del acto del Consell de la República, "sea un gran día para todos".

 

Puigdemont ha entrado en el estadio mientras sonaba la Estaca, el himno de la USAP, y se ha situado en el palco para seguir el partido.

El Nacional ha podido hacerle unas preguntas en exclusiva al presidente, que ha calificado el viaje a Perpinyà de "retorno": "He vuelto a Catalunya sin asteriscos, es mi casa un sitio que conozco bien y tengo buenos amigos". El presidente ha defendido el acto de este sábado como el "resultado de un trabajo de no rendirse" y "persistir y persistir", cosa que ha permitido que hoy él y los consellers puedan estar en Perpinyà como "hombres libres".

Puigdemont ha cargado contra España por "haberse puesto al margen de la ley europea": "otra vez tristemente Europa empieza en los Pirineos". "Cuando España funciona al revés, España tiene un problema, no lo tiene Europa", ha reafirmado.