Durísima intervención de Jon Iñarritu en el Congreso de los Diputados. El diputado de Bildu ha hecho una encarnizada defensa de los indultos poniendo en evidencia las contradicciones del Partido Popular en torno a esta cuestión: "Son los reyes del indulto. Han indultado a corruptos, tienen este récord. Han indultado a terroristas de Estado, torturadores, kamikazes, personas condenadas por delitos sexuales".

Una intervención, sin embargo, que ha iniciado remarcando el porrazo que recibió ayer España en el Consejo de Europa, después de la votación de un informe que pide la libertad de los presos políticos y acabar con la persecución de los exiliados. "¿Que castaña la de ayer en el Consejo de Europa, no?", ha expuesto al diputado, que ha seguido subrayando que para Europa el qué es escandaloso no es que "presos políticos sean excarcelados, sino que en un estado miembro haya presos políticos".

"Tirón de orejas" del Consejo de Europa

En este sentido, Iñarritu ha defendido que después de "el tirón de orejas del Consejo de Europa", el PP tendría que ser favorable a los indultos y los ha acusado de "querer simular una crisis de Estado". "Vienen a simular una crisis de Estado, porque se excarcelará a presos políticos. Aunque no estén de acuerdo, después del tirón de orejas que les ha dado el Consejo de Europa, tendrían que ser favorables. Para mejorar la imagen del Estado que tienen. Si quieren estar entre los estados punteros a escala democrática tendrían que hacerlo", ha asegurado.

Asimismo, con respecto a los indultos que ha dado el Partido Popular Iñarritu ha puesto de manifiesto que, durante el mandato de Mariano Rajoy, en la mayoría de los casos no tenían el visto bueno de los jueces. "Ustedes tenían la mayoría de los informes en contra de los indultos, el 54%. ¿Cómo vienen aquí a dar lecciones?", se ha preguntado ante el resto de los diputados.

"¿Se arrepintieron los miembros de los GAL cuando les indultó a PP? No, hacían enaltecimiento y se enorgullecían. ¿Se quejaron cuando se indultó en Goli, un torturador conocido en Intxaurrondo? Fue indultado dos veces. ¿Hubo arrepentimiento? No. ¿Ustedes se arrepintieron en algún momento? No. Aquí tenemos los tiros del 23-F, el tutor del rey, Alfonso Armada fue indultado. ¿Se arrepintió en algún momento o ustedes se rasgaron las vestiduras? No", ha dicho para cerrar su intervención.

 

Imagen principal, Jon Iñarritu / EFE