Cargas policiales y escenas de fuerte tensión se han vivido esta noche ante la delegación del Gobierno español en Barcelona, entre los Mossos d'Esquadra que han blindado la calle y manifestantes que protestaban por el encarcelamiento de 5 consellers. Según el Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) 35 personas han resultado heridas por contusiones: 2 de caràcter menos grave y el resto leves.

La tensión ha sido explícita especialmente en la esquina entre Llúria y Provença.

Algunos manifestantes han resultado heridos y han tenido que ser atendidas personas con lesiones de carácter leve. Los Mossos han efectuado también disparos de salvas al aire.

Durante los enfrentamientos també han sido golpeados periodistas gráficos.

Los manifestantes estaban convocados por los CDR, que también habían hecho llamamientos a reunirse ante las subdelegaciones. Centenares de personas se han concentrado de entrada en los Jardinets de Gràcia, y después de cortar la Diagonal, han bajado en manifestación hacia la delegación del Gobierno español.

Algunos grupos de independentistas han intentado exceder la línea policial, en la confluencia de las calles Mallorca y Bruc. En medio de escenas de tensión, los concentrados, algunos de los cuales han quemado fotografías del Rey, han coreado consignas como "Llibertat presos polítics" y "Fora les forces d'ocupació". Algunas ambulancias han aparcado en los alrededores de la delegación.

En un mensaje en las redes sociales, los Mossos d'Esquadra han pedido a los participantes en la protesta que sigan las instrucciones policiales y no intenten traspasar las líneas policiales del dispositivo de seguridad que han establecido entre las calles Mallorca, Roger de Llúria, Pau Claris y València.