El eurodiputado de Sinn Féin Matt Carthy ha recordado este lunes al presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, en una contundente intervención en el Parlamento europeo que hay cuatro líderes independentistas encarcelados en "huelga de hambre". Tajani, sin embargo, ha esquivado la cuestión, limitándose a decir "gracias", sin responder a los reproches del eurodiputado.

El político irlandés ha denunciado "el silencio cómplice" de las instituciones europeas respecto de "la violación de las normas internacionales" sobre democracia y derechos humanos por parte del Estado español en motivo del día internacional de los derechos humanos. En su discurso introductorio al plenario Tajani ha defendido que el Parlamento Europeo "siempre ha estado en primera línea a la hora de defender los derechos humanos".

ACN

Por otra parte, el eurodiputado liberal de Portugal António Marinho e Pinto ha denunciado en un mensaje dirigido a los compañeros de la Eurocámara su "silencio cómplice" con "las violaciones de derechos humanos" de los tribunales españoles en relación "con los líderes independentistas de Catalunya".

En la misiva que ha enviado este lunes después de visitar Carme Forcadell a la prisión, Marinho e Pinto ha expresado una "gran preocupación" por los juicios a estos líderes. "Este silencio debilita políticamente las instituciones europeas, ya que les saca cualquier legitimidad por condenar violaciones similares a otros países", ha dicho coincidiendo con el día internacional de los derechos humanos.

Sobre la visita a Forcadell, el eurodiputado ha asegurado que pudo confirmar la naturaleza política de los hechos" que se le imputan. "Tomo nota de las ilegalidades que se han producido", ha afirmado Marinho e Pinto, abogado de profesión.

El partido de Marinho e Pinto, Partido Democrático Republicano, comparte grupo parlamentario en la Eurocámara con Ciudadanos.