La ya eurodiputada Clara Ponsatí ha participado este lunes a su primer pleno en el Parlamento Europeo en Estrasburgo. La consellera en el exilio ha asegurado que trabajará "intensamente en defensa de la independencia" desde su escaño.

Se trata de la primera sesión plenaria a la que asiste la eurodiputada de JxCat. Ponsatí, que ha entrado a formar parte de la Eurocámara por la salida del Reino Unido de la Unión Europea el 31 de enero, recogió la acreditación como eurodiputada hace una semana.

Ponsatí se enfrenta a una euroorden por el 1-O en Escocia, donde reside. El Tribunal Supremo ha pedido al Reino Unido continuar con el proceso de extradición al considerar que tras el Brexit la inmunidad como eurodiputada ya no tiene alcance. Con todo, la eurodiputada de JxCat ya ha reconocido que no tiene "claro" qué hará el juez en cuanto a la inmunidad.

Antes de asistir a su primer plenario en Estrasburgo, Ponsatí ha dicho que es una "gran alegría" sumarse a Carles Puigdemont y Toni Comín como miembro del Parlamento Europeo. "Nos pondremos a trabajar intensamente en defensa de la independencia, la amnistía, la autodeterminación y la libertad", ha reivindicado.

Acompañada de Puigdemont y Comín, la eurodiputada de JxCat ha denunciado la ausencia de Oriol Junqueras en el plenario. "Exigimos que suceda de forma inmediata. Es un escándalo que la justicia española no cumpla las órdenes de la justicia europea", ha dicho.

clara ponsati carles puigdemont toni comin parlament europeu - acn