El presidente de EE.UU., Joe Biden, no ha dudado en replicar al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, después de que ayer miércoles este negó que los misiles que cayeron en Polonia y que causaron dos muertos no eran ucranianos. Justo aterrizar en Estados Unidos, después de la cumbre del G-20 en Indonesia, los periodistas desplazados a la Casa Blanca han preguntado a Biden por la negativa de Zelenski, que apunta a la teoría de que todo fue un ataque de Rusia, y el presidente norteamericano no ha dudado en desmentirlo. "Eso no es lo que dicen las pruebas", ha soltado Biden, y se ha marchado.
President Biden contradicted Zelensky tonight as he returned from Asia
— Steven Nelson (@stevennelson10) November 17, 2022
'That's not the evidence,' he said of Zelensky claim it wasn't Ukrainian missile that hit Poland
Biden heard but refused to answer Q on whether he raised fentanyl and COVID origins with China's President Xi pic.twitter.com/g7ppgNTnOy
Zelenski puso dudas el miércoles a la autoría del lanzamiento del misil contra Polonia, y negó que hubiera sido una maniobra incorrecta de las defensas ucranianas. "No tengo ninguna duda que no fue un misil nuestro o que fuera un ataque nuestro con misiles...", indicó. Zelenski pidió por eso poder participar en la investigación que se realiza en Polonia, para aclarar totalmente los hechos. "Tendríamos que estar y estoy seguro de que estaremos. Tenemos que ser justos y si fue por el uso de nuestra defensa aérea, entonces quiero estas pruebas", añadió. Actualmente el incidente lo investigan Polonia y EE.UU., que descartan la intervención rusa.
El presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha afirmado desde el miércoles que el misil que provocó la explosión en un pueblo polaco cerca de la frontera con Ucrania fue probablemente un S-300 de fabricación soviética. "A partir de la información que tenemos nosotros y nuestros aliados, se trata de un cohete S-300 fabricado en la Unión Soviética, un cohete antiguo y no existen pruebas de que haya sido lanzado por el bando ruso", afirmó Andrzej Duda. "Es muy probable que haya sido disparado por la defensa antiaérea de Ucrania", insistió, contradiciendo al gobierno ucraniano.
Mientras tanto, Zelenski ha hecho que el intercambio de todos los prisioneros de guerra con Rusia sea una condición para la reanudación de un gasoducto químico clave. En un foro económico jueves, ha comentado esta posibilidad para el gasoducto de amoníaco que va desde Togliatti en el Volga en Rusia, hasta Odesa en Ucrania. La línea, de más de 2.400 kilómetros de longitud, está inactiva desde el inicio de la guerra el 24 de febrero. Rusia está interesada en el funcionamiento de este gasoducto. "No queremos comerciar con Rusia, ayudarlos, son nuestro enemigo", ha dicho Zelensky. "Sólo podríamos llegar a un acuerdo si primero intercambian todos nuestros prisioneros por todos sus prisioneros", ha señalado. Las dos partes han intercambiado prisioneros varias veces en la guerra de agresión rusa, que ya dura desde hace casi nueve meses. De hecho, es el único hilo de comunicación que funciona públicamente entre Kíiv y Moscú.