La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha reclamado a los partidos independentistas que reactiven la independencia con un vídeo promocional para la Diada 2019. El visionado, que recoge algunos de los discursos que tanto Carme Forcadell como Jordi Sànchez hicieron como presidentes de la entidad, acaba con un mensaje muy claro: "Lo diremos y lo repetiremos las veces que haga falta. Objetivo: independencia".

Esta demanda a los partidos llega después de que la entidad haya decidido no poner a disposición de los políticos la habitual 'zona de invitados' para la Diada de este año y haya cargado duramente contra los pactos de ERC y JxCat con el PSC en diferentes ayuntamientos y a la Diputación de Barcelona.

En el vídeo se puede oír el discurso de Forcadell reclamando a los políticos "que se comprometan" con la independencia u otro de Jordi Sànchez exigiendo "a los políticos que saldrán escogidos lealtad al mandato de las urnas". El último discurso mostrado es el de Elisenda Paluzie en la última Diada, en el cual pidió a los partidos que priorizaran "el interés colectivo al de partido" y al Govern "volver a prepararse para un embate democrático".