Inés Arrimadas cree que el encarcelamiento de los Jordis está justificado. Y para hacerlo, recurre a unos hechos que ocurrieron en Francia. "En Francia, por quemar un coche de la policía, ha habido una condena de siete años de prisión", argumentaba en una entrevista en El món a RAC1. "¡Por haber quemado un coche de la policía! Eso que España no es un país democrático y que eso no pasa en ningún sitio, no es verdad", añadía.

Había, sin embargo, un pequeño detalle. Aparte de que los Jordis no destrozaron ningún coche, en el caso francés había agentes de la policía dentro del vehículo, como le hizo notar el conductor del programa, Jordi Basté, hasta en tres ocasiones durante la entrevista. La jefa de filas de Ciudadanos quedó descolocada y acabó diciendo que había otros ejemplos en otros países europeos, sin hacer referencia a ningúno.

Por los hechos de Francia, que tuvieron lugar en mayo de 2016 en París durante unas protestas contra la reforma laboral impulsada por el entonces ministro Emmanuel Macron, hubo cinco detenidos. Estos manifestantes destrozaron el coche con palos y lo incendiaron. Dentro había dos agentes, pero consiguieron salir antes de que empezara a arder. Uno de los policías fue agredido después de enfrentarse con los asaltantes.

Este vídeo muestra los incidentes en la capital francesa: