Los economistas Xavier Sala i Martín y Guillem López Casasnovas son "traidores en Catalunya", según el artículo que hoy publica en El País Xavier Vidal-Folch. Con el explícito título 'Quiénes son los traidores en Catalunya', Vidal-Folch señala a los dos economistas por sus recientes comentarios que minimizan la importancia de la marcha de empresas de Catalunya.

En concreto, Vidal-Folch se refiere a Sala-i-Martín como "el economista más sectario de Catalunya" por haber considerado que el cambio de sede de los bancos catalanes se debía a un "intento de hacer presión política", mientras que sobre López Casasnovas critica que dijera que los bancos se dedicaran a "generar incertidumbres".

A los dos les dice que "ignoran" que "al traslado de la sede social lo puede seguir el de la fiscal y finalmente la operativa", recordando ejemplos como los efectos de la absorción de Enher por Endesa. Por eso, desde El País considera que "el secesionismo y sus apparatchiks intelectuales" corren el riesgo de "provocar paro y pobreza", y por lo tanto, "destruyen aquella Catalunya soñada y a medias lograda por los catalanistas".

Por todo ello, Vidal Folch concluye que Sala-i-Martín y López Casasnovas son "los traidores a Catalunya".