La consellera de Acció Exterior i Govern Obert, Victòria Alsina, considera que hay "margen" para poder materializar el acuerdo de gobierno que firmaron ERC y Junts. Estas declaraciones, que la titular del Departament d'Acció Exterior ha hecho desde Suiza en un acto en que ha presentado la Declaración de Ginebra sobre Vigilancia y Derechos Humanos, se producen al día siguiente de la destitución del vicepresident Jordi Puigneró, con quien precisamente tenía que compartir este acontecimiento en el país helvético este mismo jueves. En esta línea, Alsina ha querido hacer énfasis, primeramente, en la tarea del que también era conseller de Polítiques Digitals i Territori: "Quiero hacer un reconocimiento al trabajo hecho por él".

La consellera ha admitido que son días "complicados" y en el que hay "mucho ruido que impide que el Govern se pueda concentrar en aquello en lo que se tiene que centrar". En este caso, Victòria Alsina ha manifestado que tendría que estar en una fase en la que todo esté concentrado en "gobernar el país en un momento difícil, con una crisis que nos viene y en hacer que Catalunya sea más libre a las puertas de la celebración del quinto aniversario del 1 de octubre". Desde este punto de vista, la consellera de Acció Exterior ha señalado que su "compromiso con las instituciones y el país es total" y ha destacado que es "importante demostrar que la acción de Govern continúa".

Recuperar "el espíritu de unidad"

"Lo que puedo decir es que estaré trabajando incansablemente a favor de la institución, del país y de la sociedad catalana hasta el último día, sea cuando sea este último día", ha añadido la titular del Departament d'Acció Exterior i Govern Obert. Sobre la reunión extraordinaria del Consell Executiu del miércoles, Alsina ha expresado que "la propuesta de que Junts puso encima de la mesa es el cumplimiento del acuerdo de gobierno, hay margen para materializarlo, quedan dos años y medio de legislatura". Sin embargo, ha recordado que ella misma coordinó la auditoría de Junts sobre el cumplimiento de este acuerdo, creo que todos nos debemos a trabajar conjuntamente por el país, es lo que necesita la sociedad catalana y necesitamos recuperar el espíritu de unidad en las puertas del 1 de octubre".

Ya esta mañana, la consellera de Acció Exterior había señalado en un hilo en Twitter que son días "difíciles" y pedía "disculpas a los ciudadanos de Catalunya porque la situación es poco edificante". "Tenemos el encargo de la ciudadanía de hacer un país puntero, para ayudar a superar las dificultades económicas y sociales, y de hacerlo libre", ha indicado. Nuevamente, Alsina ha dejado claro que su "deber es servir a la institución y al país" y ha hecho un llamamiento a "no malbaratar un capital histórico" como es "el de la mayoría independentista del 52%".

TUIT Victòria Alsina 1 29 septiembre 2022
Tuit de la consellera Victòria Alsina.
TUIT Victòria Alsina 2 29 septiembre 2022
Hilo de tuits de la consellera Victòria Alsina.