El presupuesto destinado a Acció Exterior y las políticas del departamento que encabeza la republicana Meritxell Serret es uno de los aspectos que más divide a Esquerra Republicana y Junts per Catalunya. Este lunes, en la comisión de la rama en el Parlament, el choque se plasmaba con los reproches de Josep Rius a la consellera por las 'embajadas' catalanas en el exterior. Poco después, la predecesora de Serret, Victòria Alsina, ha lamentado en un hilo en Twitter la "imagen de país que damos cuando el Departament de Acció Exterior es el departament con el presupuesto más bajo del Govern". En opinión de Alsina, evidencia "parálisis de las actuaciones previstas para el 2022 y falta de ambición para el 2023".

TUIT victoria alsina presupuestos 2023
Tuit de Victòria Alsina sobre el presupuesto de Acció Exterior para el 2023.

Según la exconsellera, estas cuentas destinadas a la acción exterior "renuncian a abrir ninguna nueva delegación en el 2023, tal como quería el PSC". En este sentido, ha querido destacar que ellos tenían "presupuestado abrir 6 nuevas, Israel incluida, también cuatro nuevas oficinas en el Quebec, Ottawa, Eslovenia e Irlanda, y un enviado en Escocia". De hecho, ha concretado que su equipo tenía previsto destinar 7,5 millones de euros "enfrente de los 1,5 anunciados ahora". Victòria Alsina también critica la desaparición de "la ambición del proyecto hub consular" porque las cuentas solo contemplan "90.500 euros de los 750.000 previstos" y la paralización de "dos proyectos claves para construir la acción exterior con la complicidad de la sociedad civil: el Congreso de la Acción Exterior y los Premios Catalunya al Món".

El Departament con el presupuesto más bajo

Con respecto al conjunto del presupuesto en Exteriors, Alsina ha señalado que el año pasado, las cuentas del Departament ascendían a "94,27 millones y no a 90 como ha presentado la consellera Serret". En el proyecto de este año, el Departament de Acció Exterior es la conselleria con menos presupuesto: 100 millones de euros. El año anterior, era la penúltima, e Igualtat i Feminismes se quedaba por debajo con 91. Este año, los recursos para el Departament dirigido por Tània Verge crecen a los 115 millones.

TUITS victoria alsina presupuestos 2023
Tuits de Victòria Alsina sobre los presupuestos de 2023.

Alsina también reprocha que las partidas presupuestarias del Departament de Acció Exterior "entierran el proyecto de la nueva sede de la conselleria en el Palau de Pedralbes, un espacio emblemático ideal para recibir visitas internacionales y reunir a las entidades vinculadas al ámbito exterior". "Parece que queramos pasar desapercibidos y no molestar a nadie", ha lanzado. Y, todavía sobre el presupuesto de cooperación, la exconsellera apunta que el incremento previsto "llega a través de una disposición adicional, cosa que supone la no consolidación para años posteriores" y que "la cifra queda lejos del objetivo del 0,7% del PIB y de lo que reclamaba siempre el grupo parlamentario de ERC en el Parlament".