El presidente de la Fundación CATmón y exresponsable de relaciones internacionales de CDC, Víctor Terradellas, que fue acusado de haber elaborado una lista con información ideológica y personal de jefes de los Mossos d'Esquadra, ha asegurado que él quiere "ver esta libreta" que ahora estaría en manos del juez de Barcelona Joaquín Aguirre, y ha asegurado que, en todo caso, "si la lista existe de verdad, la he hecho para mí".

En declaraciones en El Món a Rac1, Terradellas ha querido dar su versión de las informaciones aparecidas los últimos días, entre las cuales la confección de la lista negra, pero también el supuesto desvío de subvenciones para los gastos del presidente Carles Puigdemont en su exilio en Waterloo y los supuestos contactos con Rusia para conseguir apoyo de ese país a la independencia de Catalunya.

Acompañado de su abogado, Francesc Sánchez, Terradellas no ha querido explicitar si es el autor de la supuesta lista negra, pero ha señalado que "para el 56% de la gente independentista" era una "pregunta recurrente si los mossos estarán a nuestro lado" en caso de proclamación de la independencia. Su abogado ha señalado que Terradellas "lo escribe todo" como método para recordar las cosas y el mismo presidente de CATmón ha señalado que en todo caso, se trata de una "persona particular que puede escribir cuando quiera y lo que quiera". Sánchez ha insistido en que en el momento de la supuesta elaboración de la lista, Terradellas "ya no era secretario de relaciones internacionales de CDC".

Ninguna subvención desviada en Waterloo

Asimismo, Terradellas ha defendido la tarea de la fundación CATmón en el ámbito de las relaciones internacionales, ha admitido que en diez años han recibido subvenciones por valor aproximado de "un millón o un millón y medio euros", principalmente para la edición de la revista de la fundación, pero que en ningún caso, se han desviado estas subvenciones para otros usos que los previstos en el campo de la cooperación internacional.

"Pongo la mano en el fuego que las subvenciones recibidas son legales. Las hemos justificado todas siempre que se nos ha pedido", ha señalado Terradellas, para añadir que también estaba dispuesto a poner la mano en el fuego a que "no hemos dado ni un euro para que el president Puigdemont pueda vivir en Waterloo ni tampoco para el 1-O". Terradellas ha definido a Puigdemont como "un buen amigo y un gran patriota".

Además, preguntado por la acusación de haber recibido dos millones de euros en subvenciones desde la Secretaría General del Deporte, cuya sede fue registrada para investigar precisamente una desviación fraudulenta de fondos públicos, Terradellas ha admitido haber recibido simplemente una subvención de "14.000 euros" en concepto de publicidad para la revista, recordando que "las entidades de cooperación buscan subvenciones en todas partes".

Finalmente, el presidente de CATmón ha admitido que se reunió con el exdiputado ruso Serguey Markov en el marco de un viaje a Moscú –"donde se reunió con también con otra gente", ha apuntado a su abogado–, pero que en ningún caso el encuentro fue en calidad de enviado de Puigdemont o del Govern catalán: "Nunca he recibido ninguna indicación del Govern y si lo he hecho es porque creía que lo tenía que hacer", y ha asegurado que lo hizo en un contexto, el del referéndum del 1-O, donde "todo el mundo preguntaba por el procés".