Cerca de cuarenta entidades han puesto en marcha una campaña a nivel de todo el Estado para llevar al exministro Rodolfo Martín Villa ante la justicia a fin de que sea juzgado por los crímenes cometidos durante el franquismo y la Transición. Estas entidades atribuyen a Martín Villa la responsabilidad sobre más de 90 crímenes que tuvieron lugar cuando fue gobernador y cabe provincial del régimen a Barcelona.

La campaña "Juicio a Martín Villa" la han emprendido, entre otros, la Asociación Catalana de Expresos Políticos del Franquismo, el Ateneo de memoria Popular, la Asociación de Amigos de Agustín Rueda, la CGT y familiares de personas asesinadas.

La campaña, que ha sido presentada simultáneamente en diferentes ciudades españolas, denuncia la impunidad del Estado español y busca sentar en el banquillo de los acusados al exministro como ejemplo de la represión del Estado y para que responda por crímenes contra la humanidad. Las entidades consideran que Martín Villa fue uno de los principales artífices de la violencia orquestada durante la Transición.

Causa argentina

El exministro franquista ya está procesado por la justicia argentina, a diferencia de la española. Así Martín Villa está siendo investigado por un tribunal argentino por su responsabilidad con la muerte de cinco trabajadores en Vitoria en marzo de 1976, cuando era ministro de Arias Navarro. La jueza Servini también investigación su relación con la muerte a tiros del joven malagueño García Caparros.

También suma otra querella por los hechos de los Sanfermines de 1978, cuando un joven murió a tiros de la policía.

Las entidades consideran que Martín Villa también se responsable del caso Scala y de actuaciones represivas de la policía a varias manifestaciones de Barcelona, Madrid, Tenerife y Málaga. Consideran insuficientes que el exministro esté imputado por tribunales argentinos y reclaman que sea investigado por la policía española.