Dos meses después de la última sesión de control, los dirigentes de los medios públicos catalanes tenían muchos frentes abiertos. Los directores de TV3 y Catalunya Radio, Vicent Sanchis i Saül Gardillo, así como la presidenta en funciones del Consejo de Gobierno de la Corporación, Núria Llorach, han tenido que responder este viernes a las críticas, que venían sobre todo de los partidos unionistas. "A mí no me llama nadie para darme consignas", se ha defendido Sanchis de las acusaciones de algunos grupos parlamentarios.

El referéndum previsto para el 1 de octubre ha marcado gran parte de la sesión de este viernes y de las preguntas de los miembros de la comisión. Ciudadanos, el PSC y el PP han acusado a los medios públicos de Catalunya de faltar a los criterios de veracidad, independencia, neutralidad o pluralidad, tanto en los programas informativos como en las tertulias y programas especiales.

"El criterio de veracidad sigue igual de vigente de siempre", ha asegurado Vicent Sanchis, que también ha sido preguntado sobre por qué TV3 sigue informando "como si el referéndum se tuviera que celebrar", cuando la ley del referéndum ha sido suspendida. "Cuando un gobierno y un parlamento creen que habrá un referéndum, nos limitamos a informar", ha explicado el director de TV3, que criticado que algunos "confunden la realidad con sus deseos".

En la misma línea, Saül Gordillo ha defendido que los criterios de actuación, el compromiso profesional y la conciencia de servicio público de Catalunya Ràdio han sido "los de siempre". A pesar de las críticas a la pluralidad, el director de la radio pública ha insistido en que se ha cumplido en todo lo que se ha hecho estos días y semanas, "superando los estándares exigibles".

Núria Llorach ha afirmado que desde los medios de la Corporación actuarán con independencia profesional y "sin poner en riesgo ninguno de los profesionales que trabajan". En este sentido, ha sostenido que es la única "línea roja" que no cruzarán. "Centraremos todos los esfuerzos en evitar cualquier perjuicio".

El spot del 1-O

El grupo de Ciudadanos ha formulado una serie de preguntas en torno al spot publicitario de la Generalitat que llamaba a la participación en el referéndum. El diputado Fernando de Páramo ha preguntado por qué se emitió, cuáles fueron las condiciones de su difusión y cuál fue el precio. De Páramo ha mostrado "preocupación" porque TV3 se esté situando "fuera de la legalidad".

Llorach ha respondido que los encargos -primero de un anuncio de diez segundos y después de un anuncio de 20 segundos- vinieron del Departamento de Presidencia de la Generalitat. No ha podido precisar el precio porque todavía lo están calculando. Por otra parte, tampoco ha dicho si publicarán anuncios durante la campaña. "No hemos recibido ninguna otra demanda de campaña. Cuando llegue, evaluaremos cómo proceder, sin traspasar la línea roja de poner en riesgo la seguridad jurídica de nuestros trabajadores", ha expresado.

Manifestación contra el terrorismo

El portavoz de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, también ha criticado la cobertura de la manifestación de la manifestación contra los atentados de Barcelona y Cambrils, el 26 de agosto. Carrizosa ha denunciado que la retransmisión "estuvo llena de primeros planos de esteladas y de pancartas que estaban confeccionadas por las mismas personas". Ha insinuado que la cobertura fue coordinada con el Govern, el Assemblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural.

"A mí no me llama nadie para darme consignas", se ha defendido Vicents Sanchis, que ha recordado que el mes de agosto TV3 fue la televisión líder en audiencia en Catalunya. "Si todo el mundo pensara que hay una manipulación, eso no sería así", ha asegurado Sanchis. "La audiencia es una prueba de confianza en el medio y en su rigor informativo".

Otegi en TV3

Tanto Ciudadanos como el PP han coincidido a la hora de preguntar sobre un mismo hecho: la entrevista a Arnaldo Otegi en el programa 'Preguntes freqüents', el pasado sábado. "¿Cuál es el criterio para llevar a Otegi a los medios públicos?", ha interrogado Esperanza García (PP), que ha añadido: ¿"Por la matanza de Vic? ¿Para Hipercor? ¿Por el asesinato de Ersnest Lluch?". Ha denunciado que se le ha invitado a la televisión pública catalana "por falta de dignidad periodística y porque es independentista".

En la misma línea, Fernando de Páramo ha escrito Otegi como "nuevo fichaje del proceso" y "fichaje estrella de TV3". "¿Usted ve normal que en la televisión pública inviten a Otegi para que se ría de Cutadans y de más de 700.000 catalanes?", ha preguntado De Páramo a Sanchis. "Paren de lavar la imagen de Otegi con el dinero de todos los catalanes", le ha pedido.

"El interés informativo no tiene nada que ver con la reacción moral que genera el entrevistado a cada uno", ha replicado el director de TV3. "Si alguna víctima del terrorismo se sintió ofendida, que las entidades que los representan presenten sus quejas y las evaluaremos".