Los ayuntamientos de Vic, Torelló, Calldetenes y Tavèrnoles (Osona) se han visto obligados a retirar pancartas pidiendo "Llibertat presos polítics" y lazos que simbolizan la petición de su liberación, después de que lo haya ordenado la Junta Electoral tras una queja de Ciudadanos.

El coordinador territorial de Organización de Cs en Vallès Oriental y Osona, Manel Losada, ha pedido este miércoles en un comunicado "no hacer uso partidista de las instituciones que tendría que ser neutras y plurales, porque representan a todos los catalanes y no sólo a unos cuantos".

Fuentes del Ayuntamiento de Vic han explicado que prevé instalar este jueves una pancarta pidiendo libertad de expresión, y que el lazo que colgaba del edificio consistorial se ha colocado en el balcón de un vecino que se ofreció a hacerlo.

Losada ha tachado de inaceptable que "muchos ayuntamientos no hayan acatado todavía la resolución de la Junta Electoral Provincial" que insta a retirar pancartas, banderas y símbolos de carácter político y partidista de edificios públicos, ha señalado.

Ha destacado que han dado parte a la Junta Electoral de Vic de un total de 14 ayuntamientos, y que, en la Junta Electoral de Granollers lo han hecho de otra decena de consistorios.