El Ajuntament de Vic ha retirado la pancarta que colgaba desde hacía semanas del balcón del consistorio en la Plaça Major donde se podía leer "Llibertat presos polítics" y también un gran lazo amarillo. La retirada se hizo el lunes, motivada por una denuncia de Ciutadans delante la junta electoral, que también ha afectado a los municipios de Calldetenes, Tavèrnoles y Torelló.

En el caso de Vic, fuentes municipales han asegurado que este miércoles se colgará otra pancarta, en la que en fondo blanco y letras negras se podrá leer "Llibertat d'expressió". Por otra parte, la pancarta de apoyo a los presos que todavía quedan en prisión también cuelga del consistorio de Manlleu. A pesar de la queja que ha presentado un particular ante la junta electoral donde se pide sacar el cartel, el consistorio no ha accedido directamente y ha presentado alegaciones, según ha confirmado el alcalde, Àlex Garrido.

Un vecino de la Plaça Major de Vic se ha ofrecido para acoger los símbolos que se han tenido que retirar del balcón del Ajuntament durante el periodo electoral. Aunque la voluntad del consistorio era ceder tanto la pancarta como el crespón amarillo, finalmente sólo se ha podido colgar el lazo en el balcón de este particular. La pancarta, en cambio, no ha sido posible por cuestiones meramente técnicas. En estos momentos, el cartel "Llibertat presos polítics" está guardado en el consistorio vicense y la intención del equipo de gobierno es volver a colgarlo al día siguiente mismo de las elecciones.