El encendido de farolas que han iluminado los Pirineos, desde el Mediterráneo hasta el Atlántico, ha simbolizado la unión de dos pueblos, el vasco y el catalán, en la resistencia y la lucha por la autodeterminación. Esta es la síntesis extraída por todos los que han intervenido este sábado por la noche en el acto central de la Vía Pirenaica 2022, a la Estación de Esquí Nórdico Guils-Fontanera de Guils de Cerdanya. En este acto, que ha culminado en el encendido de farolas en 300 cumbres por todo el Estado, han participado los representantes de las entidades que lo han organizado. Entre ellos, la presidenta de la ANC, Dolors Feliu; la presidenta de Gure Esku, Amalur Álvarez; el presidente de la Federación de Entidades Excursionistas de Catalunya (FEEC), Jordi Merino; el alcalde de Guils de Cerdanya, Josep Mendo; Marc Sellarès, de Artistas de la República y Dídac Amat, de Òmnium Cultural. Aparte de reivindicar el derecho a decidir, la acción también ha tenido un componente de memoria histórica, porque ha recordado las vías que los refugiados catalanes y vascos tomaban para huir de la represión, entre ellos el presidente Companys y el lehendakari Aguirre.

"Iluminar las mentes más cerradas"

En una de las intervenciones más emotivas, el alcalde de Guils, Josep Mendo, ha puesto el énfasis en el simbolismo de la luz: "La luz es el elemento que nos permite ver las cosas y también captar las imágenes a través de una cámara. No tengo ninguna duda que de esta noche saldrán imágenes espectaculares. Pero lo que tenemos que conseguir es que esta luz ilumine las mentes más cerradas, que no entienden, que no aceptan, que haya pueblos que quieren ser libres," ha reivindicado. Por su parte, Dídac Amat, de Òmnium Cultural, ha recordado la solidaridad entre los pueblos vasco y catalán para hacer frente a la represión del franquismo y hasta el día de hoy, además de la historia que rodea los Pirineos como escondrijo y vía hacia el refugio de la represión del franquismo.

"Libertad y soberanía para nuestros pueblos"

Seguidamente, la presidenta de Gure Esku, Amalur Álvarez, ha celebrado la acción conjunta y ha apostado por hacer más colaboraciones entre el soberanismo catalán y el vasco en el futuro. Después se ha dirigido a las "instituciones europeas" y les ha trasladado este mensaje: "Exigimos respeto por nuestros pueblos, culturas y ciudadanos. No descansaremos hasta alcanzar un futuro libre y soberano para nuestros pueblos", ha culminado. Por último, la presidenta de la Asamblea, Dolors Feliu, ha clausurado el acto minutos antes del encendido de las farolas, recordando el "miedo de las fronteras de épocas que se hicieron en épocas de monarquías absolutas y que todavía continúan vivas", y ha reivindicado varias veces la "paz y la libertad".