El proceso de elección del nuevo secretariado de la Assemblea Nacional Catalana llega cargado de polémica. Este miércoles por la mañana, después del alboroto creado por el veto a candidaturas como la del periodista Antonio Baños, la Junta Electoral de la ANC había decidido congelar hasta las dos del mediodía la votación telemática. Por la tarde, sin embargo, ha habido una nueva prórroga, para que los vetados puedan presentar las alegaciones que crean oportunas. El plazo acaba a las 23:59 de este miércoles. En medio, acusaciones de "purgas" y de manipulaciones.

De esta forma, a medianoche de este miércoles se tendría que restablecer el proceso de votación telemática de los miembros del Secretariado Nacional. Según explican fuentes de la entidad consultadas, antes de iniciar las votaciones se tendrán que resolver los recursos presentados. Es el caso de Antonio Baños, que fue excluido por su participación en una tertulia, y que este mismo miércoles ha anunciado que recurriría la decisión. En total 18 candidaturas fueron vetadas

A eso se añade otro interrogante: ¿qué pasa con los socios que ya han votado? El reglamento establecía que se podía votar de forma telemática desde el martes 13 hasta el viernes 16, pero el proceso se detuvo este martes por la noche. Desde la entidad explican que, si hay modificación de la lista de candidatos, los votos emitidos no serán válidos. Los socios que ya hayan votado tendrán que volver a hacerlo y se les informará para que lo hagan. Pero el reinicio no borrará la polémica.

Incomprensión

El expresidente de Òmniun Cultural y diputado de JxCat, Quim Torra, lamentó este martes la decisión de excluir a Antonio Baños del proceso electoral. "Sería un formidable ejercicio de radicalidad democrática si el resto de candidatos pidieran su readmisión", escribía en su cuenta de Twitter.

A partir de este mensaje, el propio vicepresidente en funciones y líder accidental de la entidad, Agustí Alcoberro, pedía una rectificación: "La ANC y la República Catalana que construimos sólo puede ser democrática. Si el compañero Antonio Baños no puede ser candidato al Secretariado Nacional de la ANC es que estamos haciendo algo muy mal", advertía.

Por su parte, la escritora y editora norteamericana Liz Castro anunció una decisión contundente: no votará en las elecciones del Secretariado hasta que no reciba algún tipo de explicación sobre la exclusión de Baños y de otros candidatos. En las anteriores elecciones al Secretariado, Castro fue la candidata que recibió más votos.

Las explicaciones de la Junta

En un comunicado este martes, la Junta Electoral defendió las exclusiones. El órgano electoral aseguró que todos los candidatos habían sido informados previamente de los requisitos y de las normas estrictos, como la participación en medios de comunicación durante la campaña, que es el motivo de Baños.

Pero no es el único motivo por el que se han vetado candidaturas. Según la Junta Electoral, se han excluido otros candidatos por otros motivos, como el de no presentar un aval territorial formalizado o la prohibición de ocultar información relevante sobre las afinidades políticas del candidato.