Hay 1.500 mossos d'esquadra pendientes de volver al trabajo y no lo pueden hacer porque no se les hacen los test para comprobar si son negativos de coronavirus.

La situación ha saltado de los sindicatos a la cúpula de los Mossos y hoy a la rueda de prensa del Govern, donde Alba Vergés sólo ha sido capaz de concretar que las pruebas se harían "en breve".

De hecho, la Conselleria de Interior hace días que espera la decisión de Salut para poder hacer las pruebas a los agentes. Según la consellera de Salut, primero hay que hacer "un análisis por regiones" y mirar si las pruebas las pueden hacer vía mutua o en el centro de asistencia primaria. Pero afirma: "En breve calculamos que podremos tener a los 1.500 testados".

Los mossos que han estado de baja o en aislamiento preventivo no se pueden reincorporar al servicio hasta que se hagan un test con resultado negativo, tal como lo ordenó el Tribunal Superior de Justicia (TSJC), que también detalló que las pruebas se tendrían que hacer en casa de los agentes. Ante las dificultades logísticas para hacerlo de esta manera, el cuerpo dejó de hacer test a los mossos, que están en casa a pesar de recibir el alta médica.

La prefectura de los Mossos d'Esquadra ha trasladado al cuerpo que ve necesario "resolver inmediatamente" la manera de hacer pruebas diagnósticas de coronavirus a los agentes, después de una reunión con los mandos del cuerpo en la cual coincidieron en la urgencia de reactivar los test para los agentes, a los que no se les hace desde mediados de abril.