El retorno a las escuelas es todavía un tema por resolver de cara al desconfinamiento. Mientras el País Vasco ya tiene fecha para la reapertura, Catalunya todavía no y en los últimas días algunas voces, como la de la alcaldesa Ada Colau, han reclamado que se abran las escuelas. El vicepresidente Pere Aragonès, sin embargo, ha pedido prudencia y ha adelantado que el departamento de Ensenyament y el de Salut están trabajando en una propuesta para abrirlas "en condiciones". El vicepresidente ha defendido que quieren abrirlas, pero ha recordado que es un espacio donde hay aglomeraciones y que la distancia física entre las criaturas es más complicada, por lo que ha pedido paciencia.

Lo ha defendido en una rueda de prensa en Tarragona al lado de la consellera de Salud, Alba Vergés, y del alcalde de Tarragona, Pau Ricomà, para valorar la primera fase de desescalada en esta ciudad, la más poblada que ha pasado hasta ahora de nivel. En ella también ha vuelto a reclamar la recuperación de todas las competencias de la Generalitat para gestionar el desconfinamiento y ha defendido que son los territorios y los agentes de proximidad los que tienen que tomar las decisiones durante el desconfinamiento.

En términos económicos, el también dirigente republicano ha defendido que se tendría que incrementar el fondo que ha otorgado a Catalunya el Gobierno y que habrá que alargar los ERTE por fuerza mayor en una figura equivalente a toda la temporada de verano.

Vergés, convencida de que se aceptarán las nuevas fases

Por otra parte, la consellera de Salud, Alba Vergés, se ha mostrado convencida de que el ministerio de Sanidad aprobará las nuevas fases de desconfinamiento. Vergés ha asegurado que todavía no tienen "respuesta", pero se ha mostrado convencida de que se aceptará y que será comunicado este viernes por la tarde, y ha puesto en valor que desde el Gobierno ahora se esté optando por el "diálogo" con las comunidades.

Por otra parte, sobre el hecho de que se haya propuesto en Madrid una "fase 0,5" como la propuesta por Barcelona y el área metropolitana, la consellera ha evitado posicionar sobre lo que tiene que hacer la capital española, pero sí que ha dicho que es un "equilibrio mucho bueno". "Por eso lo deben haber propuesto en Madrid", ha dicho.

Finalmente, con respecto a la movilidad en la entrada de un nuevo fin de semana, ha recordado que la movilidad entre regiones sanitarias no esta permitida "hasta la fase 3".