La consellera de Salud, Alba Vergés, ha dicho que el equipo de su departamento que trabaja en la lucha contra la Covid en Catalunya "no tiene que entrar en campaña electoral" y ha evitado opinar sobre la posibilidad de que el actual secretario general de Salud Pública, Josep Maria Argimon, sea conseller en el próximo Govern.

La candidata de JxCat a la Generalitat, Laura Borràs, anunció esta semana que, si ella resulta escogida presidenta de la Generalitat después de las elecciones del 14F, nombrará conseller de Salut Argimon. "Necesitamos un cambio en la gestión de la pandemia y un liderazgo en las políticas de Salud", dijo.

Vergés ha explicado hoy a Lleida que durante los meses transcurridos desde que se declaró la epidemia han estado realizando "un trabajo de equipo" y "sobre la base de eso y al respecto", se tienen que centrar en la pandemia y no a entrar en campaña electoral". "Nosotros no estamos haciendo campaña electoral, sino que estamos gestionando la pandemia desde todo el territorio y con el esfuerzo de muchas personas", ha sentenciado Vergés.

Ayer, fue el mismo Argimon quien evitó comentar el anuncio de Borràs: "Ahora estamos centrados en la pandemia y la gestión de la vacunación". "Quiero agradecer las muestras de confianza", expuso añadiendo: "Entiendo que es un reconocimiento al trabajo que hacemos, algunas veces con aciertos, otros no". Argimon, sin embargo, quiso subrayar que se trata de "un trabajo de equipo" y que hoy por hoy quien lidera este equipo es la consellera de Salud, Alba Vergés "con quien tengo una relación fluida".

Argimon ocupa el cargo de secretario de Salud Pública desde julio del año pasado, que sustituyó a Joan Guix, que dejó el cargo meses antes. El entonces president de la Generalitat, Quim Torra, sugirió al Parlament que él había puesto sobre la mesa el nombre de Argimon.

Crítica a la justicia vasca

Por otra parte, Vergés ha manifestado que no puede entender la decisión de la justicia vasca de anular las restricciones impuestas por el gobierno de la comunidad con el fin de controlar la pandemia de la Covid. Ante la posibilidad de que el gremio de la restauración de Catalunya lleve a cabo la misma petición ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), la consellera ha declarado: "No entiendo que los jueces se pongan a gestionar una pandemia sin tener la responsabilidad en esta gestión".