El grupo de coalición creado por el grupo de Los Verdes/Alianza Verde Europea (ALE) en el Parlamento Europeo decidirá este miércoles si aceptan al expresidente Carles Puigdemont y al exconseller Toni Comín en su grupo parlamentario.

Este comité está formado por cuatro eurodiputados: dos de Los Verdes y otros dos de ALE, que es el subgrupo a través del cual los dos eurodiputados catalanes han solicitado entrar en el grupo parlamentario. En concreto, por la formación ecologista estarán presentes el belga Philippe Lamberts, que la semana pasada fue muy crítico con la entrada de Puigdemont y Comín, y la alemana Ska Keller. Ambos son los presidentes del grupo parlamentario conjunto y toman la palabra en nombre del mismo en los debates más importantes.

A su vez, por parte de ALE forman parte del grupo de conciliación la eurodiputada de Esquerra Republicana (ERC) Diana Riba, y el francés de origen corso François Alfonsi.

El grupo parlamentario intentará, por tanto, encontrar una salida a una petición que ha planteado "un problema" a Los Verdes, según reconoció el propio Lamberts la semana pasada cuando fue preguntado por esta cuestión. Si el grupo de conciliación no consigue desbloquear la situación se convocaría una votación en la que participarían todos los eurodiputados del grupo, previsiblemente a final de mes.