Montse Venturós, alcaldesa de Berga desde 2015, deja el cargo. La cupaire lo ha comunicado esta tarde en una rueda de prensa donde ha explicado que ha tomado la decisión por motivos de salud, ya que hace tiempo que sufre una depresión. La alcaldesa ha asegurado que es trata de una decisión "difícil y compleja", pero que toma "por responsabilidad colectiva".

"Me costó asumir que yo, Montse Venturós, estaba enferma y con baja médica, pero todavía más asumir mi diagnóstico: sufro depresión", ha explicado en rueda de prensa en unas declaraciones que recoge la ACN. De hecho, hacía varios meses que tenía una baja médica, aunque hasta ahora no se conocía el motivo, según informa el Regió7. Desde entonces el primer teniente de alcalde, Ivan Sànchez, había asumido la alcaldía de manera accidental.

La CUP Berga ha querido agradecer su dedicación mediante las redes sociales donde han destacado "los años de trabajo constante". "Queremos agradecer la tarea de la Montse Venturós en todo este tiempo de servicio al pueblo de Berga a la institución. ¡No olvidamos los años de trabajo constante y sabemos que, firme y recuperada, nos encontraremos pronto con la Venti en más luchas compartidas! ¡Salud y fuerza!", ha tuiteado la CUP.

TUIT CUP

CUP Berga / Twitter

La de hoy será la última intervención pública de Venturós hasta su recuperación total y que ha aprovechado para hacer "un grito contra el estigma en materia de salud mental", según ha explicado ella misma. "En un sistema como el capitalismo más feroz y putrefacto, estas personas se silencian y lo único que cuenta es la productividad y el individualismo", ha añadido.

Primera capital de comarca de la CUP

En el 2015 la CUP consiguió su alcaldía más importante en Berga gracias a la candidatura de Montse Venturós. La capital del Berguedà se convirtió entonces en la primera capital de comarca gobernada por los anticapitalistas, un éxito que reeditaron en las municipales de 2019, después de las cuales Venturós volvió a ser escogida alcaldesa.

6 meses de inhabilitación

La alcaldesa, sin embargo, tuvo que dejar el cargo de manera temporal en el 2018 después de que el juzgado de lo penal 2 de Manresa la condenara a seis meses de inhabilitación para el ejercicio de cualquier cargo público y a una multa de tres meses por no descolgar una estelada de la fachada del Ayuntamiento durante dos periodos electorales del año 2015, a pesar de los requerimientos de la Junta Electoral. Venturós recuperó la vara de alcaldesa el 15 Junio 2019.

 

Imagen principal, Montse Venturós / ACN