La alcaldesa de Berga, Montse Venturós, ha recibido la orden de ejecución de sentencia que la inhabilita de la acción política durante el próximo medio año. De hecho, según ha confirmado la ACN, Venturós ya no presidirá el pleno municipal previsto para este jueves por la noche y todo apunta que, de momento, mientras no se nombre el sustituto de Venturós, sea el hasta ahora primer teniente de alcalde, Oriol Camps, quien asuma las tareas de alcalde en funciones.

El juzgado de Manresa dictó sentencia después de que la alcaldesa mantuviera la estelada en el balcón del Ayuntamiento en dos convocatorias electorales. Hace justo una semana, la alcaldesa anunció que, una vez recibiera la orden de ejecución de sentencia, sólo ejercería las funciones políticas mientras que otro concejal de la CUP asumiría la firma jurídica. La CUP ha convocado una concentración este jueves por la noche para rechazar la inhabilitación de la alcaldesa.

Los grupos políticos han sido convocados para una reunión interna a las 5 de la tarde. Paralelamente, la CUP ha convocado una concentración de apoyo a la alcaldesa a las ocho menos cuarto, poco antes del inicio del pleno, a las puertas del Ayuntamiento.

El pleno de investidura en 15 días

La elección del nuevo alcalde se llevará a cabo en un pleno extraordinario que se podría llevar a cabo en unos 15 días. Todo apunta, sin embargo, al hecho de que no habrá ningún candidato. CUP, PDeCAT y ERC ya anunciaron que no presentarían a nadie y las otras dos formaciones, PSC e ICV, sólo tienen dos concejales y, por lo tanto, no pueden tener ninguna mayoría en el pleno.

Por lo tanto, si sucede eso, será el Departament de Governació de la Generalitat quien tendrá que nombrar al candidato de la lista más votada entre los presentes en el pleno. Con Venturós inhabilitada y después de la dimisión de la número 2, Alba Alsina, el tercer lugar lo ocuparía Francesc Ribera Titot.