Más de una veintena de diputados británicos han cargado duramente contra la actitud del Gobierno respecto del procés independentista catalán. En un debate celebrado en la Cámara de los comunes este martes bajo el nombre de 'Encarcelamiento de los líderes catalanes', parlamentarios de los principales partidos del Reino Unido han valorado la sentencia a los presos políticos y el conflicto en Catalunya.

El debate ha empezado con una pregunta del diputado del Partido de Gales (Plaid Cymru) Hywel Williams dirigida al ministro británico de Asuntos Europeos, Christopher Pincher, sobre si "hará un comunicado sobre el encarcelamiento de los líderes catalanes".

Pincher ha querido dejar claro que "la posición del gobierno sobre Catalunya es clara: es un asunto interno de España". "El Reino Unido da un claro apoyo al imperio de la ley y recuerda que los líderes políticos, igual que cualquier otro persona, tiene que acatar la ley", ha añadido.

"Nueve de los acusados ya han sido retenidos en prisión preventiva durante casi dos años y han sido visitados por diputados de esta cámara, diputados del Parlamento escocés y diputados del Parlamento de Gales. Ayer, fueron condenados", ha explicado Williams, quien|quién, además ha recordado que uno de los presos es la expresidenta del Parlamento Carme Forcadell, que visitó Westminster poco antes de su detención. "Aparentemente, su ofensa tendría que haber permitido un debate parlamentario sobre la independencia", ha lamentado.

Williams ha querido sacar el caso de Forcadell para contrastar las diferencias entre España y el Reino Unido. "Señor 'Speaker', como confirmaste con respecto a un punto que planteé hace tiempo, no esperemos que lo detengan y procesen por permitir un debate sobre la independencia de Gales", ha lanzado.

A pesar de las insistencias de Williams, Pincher no ha cedido y ha defendido el respeto que tiene su gobierno por el sistema español. No obstante, el diputado conservador Desmond Swayne ha reconocido que las condenas "son chocantes y terroríficas y recuerdan el antiguo régimen español", en clara referencia a la dictadura del general Franco (1939-1975).

Más críticas a la Moncloa

Por su parte, la diputada laborista Emily Thornberry ha criticado las cargas vividas este lunes en el aeropuerto del Prat y ha asegurado que "son un intento de eliminar el movimiento independentista". "Sólo servirán para radicalizar un movimiento que siempre ha sido pacífico".

"¿Puedo recordarle que algunos de los actos de mal más indescriptibles que vio Europa en el siglo XX, y también en los Estados Unidos y Sudáfrica, eran constitucionales y legales? El hecho de ser constitucional no hace una cosa ni legal ni moralmente aceptable", ha recriminado el diputado del Partido Nacionalista Escocés (SNP), Peter Grant, al ministro.

Otro diputado laborista, de nombre Paul Sweeney, ha dejado en evidencia al ministro comparando la "legalidad" de la actuación española con la "represión" que el Reino Unido envió al 'Easter Rising' (rebelión independentista irlandesa de 1916).

El diputado laborista Conor McGinn ha insinuado que el ministro actuaría "de manera más contundente" si lo que ha pasado en Catalunya pasara en otro lugar del mundo. "Se trata de la sujeción de los líderes políticos y cívicos para perseguir una causa legítima de manera democrática y pacífica. Eso no se puede tolerar", ha criticado.

La diputada galesa Liz Saville Roberts ha recordado al ministro conservador que "justifica el proceso judicial español" mientras que "el mes pasado, el Tribunal Supremo consideró que su primer ministro había actuado de manera ilegal". "¿Cree que el estado de derecho español es proporcional, cuando la presidenta Forcadell ha sido condenada a 11 años y medio de prisión por haber permitido un debate? ¿Cree que eso es proporcional?", ha preguntado.

Con respecto a la razón dada por el ministro sobre que "es un asunto interno español", el diputado laborista Chris Evans ha recordado que hay más países involucrados a causa del exilio del presidente Puigdemont. "¿Cree que la euroorden no se ha dictado por razones políticas?", ha cuestionado.

El diputado liberaldemócrata Jamie Stone ha calificado de "desastre" la situación política en España en referencia a Catalunya y ha pronosticado que empeorará. Stone ha sacado pecho sobre la capacidad británica de resolver conflictos relacionados con movimientos independentistas y ha sugerido al ministro ofrecer "nuestros servicios en España para intentar desescalar la situación extremadamente peligrosa en la que están".