Un total de 20 exeurodiputados han enviado una carta al Parlamento Europeo en que observan que esta cámara "no puede dejar de lado" el caso de Oriol Junqueras y Raül Romeva, y piden su puesta en libertad. También le piden que se interese por la situación de los dos ex-colegas y del resto de presos políticos catalanes a raíz del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre del 2017, y que "haga saber" al Gobierno español la "preocupación" del Parlamento por los encarcelamientos.

Los 20 exeurodiputados ven "desproporcionados" los cargos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos que les atribuyen, e instan al Parlamento Europeo a pedir al Gobierno español que libere a los políticos hasta que se celebre el juicio. "Parece obvio que los cargos que se les imputa y las medidas preventivas tomadas contra los miembros del Govern catalán son desproporcionadas", afirman la veintena de ex-eurodiputados en la carta.

Y en este sentido recuerdan que el Tribunal del land alemán de Schleswig-Holstein ha denegado la petición de extradición de España por el crimen de rebelión, del president Carles Puigdemont.

"Creemos que este Parlamento, que pretende representar a la gente de Europa, no puede dejar de lado el caso de Oriol Junqueras y Raül Romeva", indican. "Pedimos al Parlamento Europeo que se interese por la situación de Oriol y Raül, que haga saber al Gobierno español la preocupación por sus encarcelamientos y que reclame la liberación de ambos hasta que se lleve a cabo el juicio y se emita una sentencia".