Los vecinos de la localidad de Espolla (Alt Empordà) han reabierto este viernes el paso fronterizo del Coll de Banyuls. A pesar de la falta de acuerdo político entre Francia y España, han decidido actuar y retirar las piedras que cerraban el paso a fin de que los habitantes del Rosellón puedan acceder a través de esta vía a la 26ª Feria del Aceite y el Olivo de Espolla. "Mientras los políticos responsables de mantener cerrados los pasos transfronterizos se reúnen y no hacen nada, son los vecinos que abren el Coll de Banyuls", han explicado a través de las redes sociales. Esta acción del Col·lectiu per l'Obertura dels Passos Fronterers es una reivindicación que se ha hecho durante los últimos años para recuperar una "vía tradicional de comunicación" entre el Roselló y el Empordà". "El domingo 22 de enero, todo el mundo es bienvenido a la 26ª Feria del Aceite y el Olivo de Espolla. Los de Catalunya Nord encontraréis el camino abierto para acercaros", han señalado en un tuit.

Miembros del Col·lectiu per l'Obertura dels Passos Fronterers retiraron las piedras del paso fronterizo que bloqueaban la circulación en el Coll de Banyuls con la ayuda de una excavadora. Precisamente, una de las rocas que se ha retirado estará expuesta este domingo en la Feria del Aceite y el Olivo de Espolla. Desde la asociación han detallado que aquellos que quieran podrán dejar su mensaje "sobre una de las piedras que hasta ahora impedían el paso del Coll de Banyuls".

La cumbre hispanofrancesa

La reapertura de los pasos fronterizos fue uno de los temas que se abordó durante la cumbre hispano-francesa que tuvo lugar este jueves en Barcelona. Sin embargo, el gobierno de Pedro Sánchez y el de Emmanuel Macron no llegaron a ningún acuerdo para reanudar la circulación en estas vías cerradas desde 2019 por órdenes del ejecutivo francés. Justo después del encuentro, el ministro del Interior de Francia, Gérald Darmanin, aseguró que está dispuesto a reabrir totalmente los pasos fronterizos, con la condición de que se organicen brigadas policiales formadas por agentes de los dos Estados "para luchar contra el terrorismo y la inmigración clandestina", según informa Equinox Ràdio. Darmanin detalló que la creación de estas brigadas todavía se está debatiendo y que habrá próximas conversaciones.

De hecho, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció la creación de un grupo de trabajo que cuente con miembros de los Ministerios de Interior de los dos estados para abordar la reapertura de vías como la del Coll de Banyuls. Por su parte, Macron explicó que mantener los pasos fronterizos cerrados no vulnera el acuerdo del espacio Schengen y que se trata de una medida hecha por motivos de seguridad.