El Govern garantizará vivienda social a las veinte familias que han perdido su casa a consecuencia del incendio de Bages. Así lo ha anunciado este jueves la consellera de Drets Socials, Violant Cervera, junto con la consellera de la Presidència, Laura Vilagrà, después de reunirse con los alcaldes de las zonas afectadas por el fuego. Después del encuentro, han asegurado que la máxima prioridad es garantizar la vivienda social para aquellos que se han quedado sin casa por el incendio. Durante los próximos días, los trabajadores sociales se entrevistaran con las personas afectadas y se encargan de valorar cada caso de manera independiente.

La consellera Cervera ha indicado que "lo más importante es que todo el mundo esté atendido y en un lugar digno. Sabemos que eso nos daba un margen de tiempo de 9 días, y este es el tiempo que nos tiene que servir para que los Servicios Sociales puedan hacer las valoraciones de las necesidades". Por su parte, el alcalde del Puente de Violamara, Enric Campàs, ha afirmado que es pronto para hacer una valoración de la reunión porque ahora mismo "todo son buenas voluntades".

Más recursos

Durante la reunión con las dos conselleres, los alcaldes han reclamado cambios legislativos y más recursos para resolver la problemática de las urbanizaciones con déficits urbanísticos, el Govern no ha adelantado ninguna novedad y ha dicho que hay que explorar la normativa que lo regula. De las 27 urbanizaciones que hay en el Bages, hay 14, en 10 municipios, que están en situación de déficit urbanístico. Entre estas se encuentra la de River Park, una de las más afectadas por el fuego, que se construyó en los años 60 y 70, sin ninguna infraestructura y con servicios muy precarios. Precisamente en esta urbanización se ha reforzado la seguridad con dos patrullas de los Mossos para evitar robos en las casas. Aunque se había esparcido una serie de robos, no consta ninguna denuncia más allá de un intento de forzar la cerradura de una vivienda. Sin embargo, los vecinos se han organizado para hacer patrullaje tanto de día como de noche.

El incendio en el Pont de Vilomara se dio por controlado este miércoles por la noche, después de haber quemado 1.750 hectáreas de superficie forestal y una cincuentena de casas, una veintena de las cuales totalmente calcinadas. El Departament d'Interior ha ampliado este jueves en 357 municipios de 27 comarcas las restricciones por la ola de calor y cerrará 11 macizos hasta la medianoche del martes. Así, la Dirección General de Agentes Rurales ha elevado el nivel 3 del Plan Alfa en 82 municipios más que los vigentes hasta ahora y en siete comarcas más. Con respecto a los macizos se pasa de nuevo a once, ya que se suman Montmell-Marmellar y Montsant. Las restricciones estarán vigentes desde la medianoche del viernes a la medianoche del martes.