El exministro de finanzas griego y fundador del Movimiento por la Democracia en Europa 2025 (DiEM25), Yannis Varufakis, ha asegurado en Barcelona que se siente "avergonzado" como ciudadano europeo por el hecho de que en España haya "presos políticos", en referencia a los miembros del Govern y a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, que están en prisión.

Varufakis cree que es el mismo Gobierno español quien "refuerza el independentismo en Catalunya" prohibiendo que el Govern convoque un referéndum. "Si Madrid lo que quiere es fortalecer el independentismo, no lo podría hacer mejor: prohibiendo un referéndum, un plebiscito, y el hecho de que el Govern catalán pregunte a la gente sobre una cuestión tan importante", ha dicho. Varufakis, que este jueves está en Barcelona, también ha tildado de antidemocrático el Eurogrupo y ha asegurado que, cuando se planteó el referéndum en Grecia sobre las condiciones del rescate, en Europa había miedo de que Grecia consiguiera no aplicar más reformas porque "después vendría España".

Yannis Varufakis ha asegurado que ningún miembro del gobierno de Alexis Tsipras confía en el programa de medidas de ajuste económico que está aplicando Grecia. "No hay ni un solo ministro en el gobierno de Tsipras hoy que crea en las políticas que se están promoviendo. Es una farsa", ha remachado.

El exministro ha reconocido que el gobierno de Syriza tiró la toalla y ha asegurado que ello había perjudicado a Podemos, partido al que ha animado a luchar "contra la Europa de la austeridad".