El diagnóstico de Yanis Varoufakis es muy claro: "Madrid parece estar haciendo todo lo que está en sus manos para asegurar que Catalunya se va de España". Concretamente, el exministro de Finanzas griego, que siempre ha hablado sin ambages de la cuestión catalana, advierte en una entrevista en Business Insider que "los elementos franquistas de la actitud de Madrid están empujando Catalunya fuera de España".

Aprovechando que habla con un medio inglés, Varoufakis plantea la cuestión en términos británicos: "Imaginad qué habría pasado si, cuando los escoceses celebraron su propio referéndum, Londres hubiera decidido enviar tropas a los centros de votación para aporrear a los votantes. El resultado no habría sido uno 'sí' a la unión, sino un 90% a favor de la salida de Escocia'.

El exministro griego admite que no le gustan ni las fronteras ni los nacionalismos, pero que "aquí hay nuevos hechos". Es por eso que cree que "a los catalanes se les tiene que dar la oportunidad de expresar sus puntos de vista de forma oportuna, ordenada y pacífica como los escoceses la tuvieron".

A pesar de todo, Yanis Varoufakis lamenta que Madrid y Barcelona parecen incapaces de hacerlo. Es por eso que pide "europeizar" la cuestión catalana: "Ahora es un problema europeo. Necesitamos una solución europea".