Los varones del Partido Popular se sublevan contra la candidatura del presidente en el exilio, Carles Puigdemont, de cara a las elecciones en el Parlament de Catalunya del 12 de mayo. Los populares quieren hacer crecer sus 15 escaños que le dan las encuestas, y por eso ponen toda su carne en la parrilla contra el candidato de Junts per Catalunya. Si los varones históricos del PSOE han concentrado sus críticas contra el presidente Puigdemont, los del PP no tenían que ser menos.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha señalado este miércoles que el anuncio del líder de Junts, Carles Puigdemont, de abandonar la política si no es elegido es una gran oportunidad para "jubilarlo" y ahorrarse "esta carga, esta mochila que se llama Puigdemont." "A ver si ya lo sacamos de la política", ha dicho Moreno, que ha defendido que dar apoyo al PP a las elecciones catalanas será la única manera de garantizar que se "jubila" Puigdemont y que un voto a su partido será mucho más efectivo que el PSC.

Mazón no se cree a Puigdemont

Por su parte, el presidente del País Valenciana, Carlos Mazón, ha calificado este miércoles de "cortinas de humo" que el candidato de Junts a la presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont, haya anunciado que abandonará la "política activa" si no consigue ser presidente después de las elecciones catalanas del 12 de mayo. En declaraciones a los medios de comunicación desde Bruselas, donde hoy mantiene encuentros con representantes de las instituciones de la Unión Europea (UE), Mazón también ha considerado que las palabras de Puigdemont son frases que se pronuncian "cuando ya no se sabe qué decir para intentar llamar la atención".

"Yo no le haré el juego ni le desarrollaré la estrategia, como presidente del País Valenciana, en aquel que viene directamente y sin ambages, hablando de que quiere los 'países catalanes' y que quiere que la Comunidad Valenciana sea una especie de hermano en pequeño", comentó el político valenciano. "Yo no haré el juego a aquellos que tienen sus ansias expansionistas sobre mi tierra. Eso no pasará nunca", ha concluido.

La amnistía en el Senado

El PP sigue su ofensiva contra la amnistía en el Senado, donde ha justificado este miércoles que la cámara alta tiene que requerir el Congreso a retirar la ley de amnistía porque supuso una "trágala", una imposición de una cámara en la otra para tramitar una reforma constitucional encubierta. Sin embargo, el PSOE ha tildado de "disparate jurídico" esta iniciativa que hoy aprobará el Senado gracias a la mayoría absoluta de los populares, en el debate suscitado a partir de la propuesta del PP. Se trata de plantear un conflicto de atribuciones entre las dos asambleas legislativas, una cosa inédita a la democracia española, y para discutirlo el pleno ha dedicado este miércoles casi dos horas de debate, previo a la votación, la cual tendrá lugar por la tarde.