El escritor peruano Mario Vargas Llosa ha sido la estrella invitada de la convención estatal del PP. Vargas Llosa ha recorrido a uno de sus temas preferidos: la lucha contra el nacionalismo catalán. En el actual contexto, el Nobel de Literatura ha situado al president Quim Torra en la diana al decir que piensa que "los españoles son perros rabiosos". Y se ha preguntado: "¿Qué pensará de los latinoamericanos? Seguramente, no somos ni perros, sino microbios que vienen a envenenar".

En su discurso de este sábado por la tarde en la Feria de Madrid, el escritor latinoamericano ha descrito el nacionalismo como "enemigo de la democracia" y "doctrina perversa y anacrónica". Y ha añadido: "Todo nacionalismo es profundamente racista, discriminatorio y parte de un supuesto falso: el de la superioridad por haber nacido en un territorio".

Como en anteriores ocasiones, Vargas Llosa ha recordado que vivió durante cinco años en Barcelona al final del franquismo y que entonces los españoles iban allí a sentirse europeos. "Aquella Barcelona ha desaparecido con el nacionalismo. Han convertido una de las grandes capitales culturales europeas en una ciudad provinciana", ha afirmado. "A aquella Barcelona tenemos la obligación de rescatarla y salvarla", ha dicho.