El escritor peruano Mario Vargas Llosa ha aprovechado su discurso en el congreso de la lengua española que se celebra en Argentina, para salir en defensa de España y del rey Felipe VI, mientras que ha criticado a México por haber cuestionado las virtudes del descubrimiento de América.

Vargas Llosa ha soltado que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se tendría que escribir a él mismo la carta en vez de pedir al rey de España que se disculpe por los abusos cometidos en la conquista. Ha argumentado que "todavía hay miles de indios explotados en México". De esta manera lo ha indicado Vargas Llosa en su discurso en la ceremonia inaugural del VIII congreso de la lengua española, que ha sido presidida por Felipe VI y el presidente argentino, Mauricio Macri.

"Tengo la impresión -ha asegurado- de que se equivocó de destinatarios, tenía que enviarse la carta a él mismo y responder a la pregunta de por qué México, que hace cinco siglos se incorporó al mundo occidental gracias a España, tiene todavía tantos miles de indios marginados, pobres, ignorantes, explotados". "Es una pregunta que se puede hacer a casi todos los presidentes latinoamericanos", ha indicado el escritor, que ha añadido: "el problema no está allí, en el pasado, este problema no es el de los españoles de hoy, los que se quedaron en España".

Según Vargas Llosa, casi ninguno de los países latinoamericanos ha resuelto la "injusticia proverbial" de los indios en América, ni siquiera los que tienen una gran población aborigen ni en las poblaciones amazónicas, donde siguen viviendo "en la edad de piedra". "Pero el problema no está allí, en el pasado de hace 500 años, está aquí, hoy, y golpea la conciencia a los latinoamericanos" por la incapacidad de resolverlo, ha recalcado.

"No es el problema de los españoles de hoy, los que se quedaron en España; afecta fundamentalmente a los españoles que vinieron y se quedaron aquí, los abuelos, bisabuelos y tatarabuelos de López Obrador y los míos y los de millones de latinoamericanos que estamos orgullosos tener ancestros españoles", ha insistido Vargas Llosa.

Vargas Llosa ha acusado al presidente mexicano de no estar informado "de que las grandes matanzas de indios no fueron sólo en los años coloniales, y que en algunos países como Argentina, Chile o la misma Perú se cometieron matanzas espantosas de indios durante la República y que se han seguido cometiendo en la Amazonia en la época del caucho", ha recalcado.

El escritor ha presentado una situación casi apocalíptica de la América precolombina, que los españoles habrían ordenado. "Era una torre de Babel cuando llegaron los europeos, y banyada de sangre", ha soltado.