El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa ha dicho hoy estar convencido de que España ha dejado atrás "lo peor" del proceso independentista catalán y se ha mostrado esperanzado que se pueda "deconstruir" su "relato ficticio". "Lo peor ha pasado, ha quedado atrás", ha dicho el escritor en una conferencia organizada por el diario El País en Bruselas.

Vargas Llosa ha atribuido el ascenso del voto independentista en Catalunya a la política "de los gobiernos autónomos catalanes, un adoctrinamiento sistemático en los cuales se inculca una realidad histórica totalmente ficticia en la que (...) Catalunya es siempre la víctima de España". Estas circunstancias, según el escritor hispano-peruano, favorecen que un 47,4% de catalanes pueda votar por "una ficción" que se traduce en "una doctrina violentista, excluyente y en última instancia, racista".

"Si eso se puede construir, también se podrá deconstruir, se puede combatir y se puede desmontar lo que es, en todos los casos prácticamente sin excepción, una ficción social y política", ha añadido el escritor, quien ha dicho tener esperanza en que después del punto álgido de la crisis en Catalunya se vaya "sembrando esta semilla" que revierta el proceso.

Nacionalismo e inmigración

En clave europea, ha advertido que "lo que ha pasado a Catalunya puede pasar a cualquier región de España" o de Europa, ha añadido el intelectual, que ha citado países de la Unión Europea como Polonia o Hungría. Vargas Llosa ha descrito como gran problema de Europa "el nacionalismo", que ha calificado como "la fuente de los peores obstáculos para la integración europea" pues "dificulta la integración de los inmigrantes en Europa", incluso los de segunda generación.

"El nacionalismo tiene diferentes formas, en algunas partes toma una forma progresista, en otros claramente reaccionaria, pero en última instancia es la tribu" y dificulta que el individuo salga de esta "tribu" y que esta se abra a "recibir" a nuevos integrantes por "espíritu de desconfianza y rechazo al otro", ha añadido.

"Europa ha avanzado mucho más que ninguna otra región del mundo, pero tiene que ser consciente de este lastre" que hizo que en su territorio naciera "el nazismo, el fascismo y el antisemitismo", y que se llama "nacionalismo", ha añadido.