El escritor Mario Varga Llosa ha dicho que la manifestación convocada hoy a Barcelona por Sociedad Civil Catalana, a la cual ha asistido, es "la mejor demostración" de que hay un sector "muy amplio de catalanes" que no quieren el "golpe de estado propiciado por el Govern" con el referéndum del 1-O.

Así lo ha expresado en declaraciones en Televisión Española el escritor, ganador del premio Nobel de Literatura en el 2010, que será uno de los encargados de leer el manifiesto al final de la marcha.

"Es la mejor demostración de que hay un sector muy amplio de catalanes que no se sienten representados por los independentistas, que no quieren el golpe de estado que está propiciando el Govern y que, por el contrario, piensan que España y Catalunya están unidas desde hace cinco siglos y que nadie ni nada podrá separarlas", ha dicho.

Vargas Llosa está situado en la cabecera de la manifestación al lado del presidente de Sociedad Civil Catalana, Mariano Gomà, y representantes del PP, Ciudadanos, y PSC. Todos ellos se marchan después de la pancarta con el lema de los organizadores: 'Prou! Recuperem el seny'.

La manifestación, con miles de participantes, se celebra a dos días que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, comparezca en el Parlamento con una declaración de independencia sobre la mesa.