El escritor peruano Mario Vargas Llosa ha alabado el discurso incendiario que pronunció el rey Felipe VI el 3 de octubre de 2017, justo después del referéndum del 1-O, en el que animó a combatir las instituciones catalanas. Vargas Llosa no ha dudado en aplaudir "el enérgico discurso" con el que el monarca español "se enfrentó al amago separatista en Catalunya", en un acto de conmemoración de los 40 años de la actual Constitución española, en presencia del monarca.

El premio Nobel, que ha pronunciado el discurso más político de la jornada, ha asegurado que los 40 años han sido de "democracia, legalidad y libertad", y que han resultado "lo mejor que le ha pasado y que ha hecho España".

Aparte de tener palabras también para las víctimas de ETA, Vargas Llosa ha alabado "el importantísimo papel" de la Corona, y ha indicado que ahora una reforma de la Constitución es posible, siempre que tenga voluntad de "ampliar las libertades" y que sea "prudente". Ha advertido del riesgo que supone en su opinión el "fanatismo" político.

El parlamento ha sido en la inauguración de la exposición sobre los 40 años de la Constitución española, en la Casa América de Madrid.