Mario Vargas Llosa ha entrado de pleno en campaña por Ciutadans. Lo ha hecho este sábado en un acto sobre Europa en Barcelona, con el exprimer ministro francés Manuel Valls, la candidata Inés Arrimadas y el presidente del partido Albert Rivera. Ha cargado con dureza contra los independentistas. "El nacionalismo es una fuerza profundamente reaccionaria", ha denunciado. Ha contrapuesto a la CUP, que ha tildado de partido "reaccionario", con el partido naranja, que ha definido como "progresista".

"La izquierda de hoy no representa los viejos valores de la izquierda. Cuando llegué a España la izquierda era antifranquista y antidictatorial, y hoy tenemos una izquierda antidemocrática", ha criticado el Nobel de Literatura. En este sentido, ha puesto a la CUP como blanco de sus ataques: "No hay partido más tradicionalista y reaccionario que la CUP". Al otro lado, el partido de Rivera y Arrimadas: "No hay partido más progresista que Ciudadanos".

El escritor peruano ha apelado a su etapa en Barcelona, durante los años setenta, para reivindicar lo que considera la Catalunya real. En aquella "idea de Catalunya" ha justificado su participación en la campaña del 21-D. "Catalunya no está representada por el nacionalismo, es lo contrario al repliegue sobre uno mismo", ha asegurado. "La gran tradición de Catalunya ha sido de gran apertura hacia el mundo. Hay que mostrarle al mundo que Catalunya no es lo que los independentistas quieren mostrarle al mundo", ha añadido.

"¿Cómo es posible que una región con estas características haya retrocedido a esta forma tan primitiva, anacrónica y antidemocrática que es el nacionalismo?", se ha preguntado Mario Vargas Llosa. Ha recordado que Catalunya y Barcelona fueron "un modelo de progresismo y de avance intelectual, cultural y político". Durante los años setenta, ha dicho, "los españoles venían a Barcelona porque ya se sentían en Europa".

"Catalunya está pagando la insensatez nacionalista con más de 3.000 empresas que se han ido", ha alertado Mario Vargas Llosa, que ha sostenido que "las ideas equivocadas generan políticas equivocadas".