Quien tiene el poder manda y buen ejemplo de esto es como los diferentes barones socialistas se han tenido que tragar de mala gana los indultos a los presos políticos. El último en hacerlo ha sido el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que a pesar de mostrar su apoyo a la medida de Pedro Sánchez no ha evitado colar sus reticencias.

Fernández Vara ha admitido que la concesión de los indultos le saben a "cuerno quemado" y ha dudado que tengan consecuencias positivas. En su opinión, pues, "no es lo que mejor le viene al PSOE y a sus intereses electorales", pero sí cree que es lo que "mejor le viene a España".

El líder extremeño ha aclarado que estos indultos "no son una finalidad, son un medio", y la finalidad es "el artículo 2 de la Constitución, donde dice que España es patria indivisible, pero también común, de todos los españoles."

Indultos, un "sí al proyecto común"

Por lo tanto, Vara ha defendido los indultos como "el sí es al proyecto común, al proyecto compartido, en la España en la que quepamos todos", después de lo que ha considerado que si a muchos españoles "en vez de preguntarlos por el sí o no a los indultos, se los preguntara por el sí o no a la patria común, igual pensaban de otra manera".

"El sí es a la patria común", ha reiterado Fernández Vara, quien ha señalado que con estos indultos "lo que se pretende es facilitar que España pueda ser patria común de todos", después de considerar que "la derecha y los independentistas se necesitan y se retroalimentan" en este asunto.

Vara también ha acusado al PP de alimentar al independentismo y del hecho que se produjeran dos referéndums y una DUI con ellos en la Moncloa. Y ha puesto de ejemplo que "en Catalunya hubo siempre un 20 por cien de independentistas", mientras que el otro 25 por ciento que hay ahora "es de los últimos años", que, según ha dicho, tienen que ver que se les convoca a un proyecto común en el cual tienen su espacio, respetando su cultura, sus tradiciones y su idioma".

Se traga los indultos

Las palabras de Vara no convencen a nadie si miramos tan sólo un mes atrás cuando dijo que era "evidente" que los presos no tenían que ser indultados y añadió que, aunque el Estado perdone las penas, eso no solucionaría el conflicto político. "Resulta evidente que no tiene que ser indultado quien no quiere serlo porque no respeta ni cree en las leyes que lo hacen posible. E igualmente es evidente que los problemas que tiene nuestro país de construcción de un modelo de convivencia no se resolverán mientras nadie quiera", escribió en Twitter.

TUIT Fernandez Vara

 

Imagen principal: el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara / Foto: Efe