El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, se ha reunido este jueves con su homólogo en Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y los dos han salido del encuentro haciendo un llamamiento a la unidad del socialismo. Vara ha asegurado que de la misma manera que no concibe "España sin Catalunya", no entiende a un PSOE "sin ir de la mano del PSC".

El extremeño ha dicho que él e Iceta miran "hacia el mismo sitio" y se ha mostrado convencido de que conjuntamente sabrán encontrar lo que cada uno puede aportar al socialismo español. Por su parte, Iceta ha hecho un llamamiento a la unidad y ha esperado que el partido salga del congreso de junio "cohesionados" y "como organización que comparte un proyecto".

La ruta de Iceta

Iceta ha continuado así con los encuentros con los diferentes líderes territoriales que empezó con la líder andaluza del PSOE, Susana Díaz, después de que el PSC votara de forma diferenciada en la investidura de Mariano Rajoy.

En la rueda de prensa posterior al encuentro, Vara ha considerado que actualmente "es tiempo de cemento y no de dinamita" y ha instado a "profundizar en la complejidad para buscar puntos de encuentro". Ha rechazado también que se pretenda que los catalanes cambien sus sentimientos a través de legislar y ha asegurado que es un camino equivocado decir a los catalanes cómo se tienen que sentir. "Si eso lo entendemos, habremos entendido el problema", ha dicho.

El extremeño ha asegurado que no sabe al 100% lo que se tiene que hacer pero ha añadido que sí sabe "lo que no se tiene que hacer". "Lo que no se tiene que hacer es mirar a cada uno hacia un sitio diferente", ha declarado, al tiempo que ha dicho que tanto él como Iceta miran "hacia el mismo sitio".

El catalán ha asegurado sentirse "muy cerca" del resto de socialistas y ha agradecido a Vara que lo mantuviera informado de la Conferencia de Presidentes teniendo en cuenta que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, decidió "de manera equivocada" no participar. El primer secretario del PSC ha asegurado que eso es posible gracias a la "unidad de mirada" que comparten dentro del socialismo español. Iceta ha explicado que con la visita quería explicar la situación de la política catalana, compartir sus preocupaciones y buscar complicidades.

Congreso del PSOE

Al ser preguntados por la posibilidad de que el exsecretario general del PSOE se presente a las primarias del partido, Vara ha afirmado que "tiene derecho a hacerlo" y ha afirmado que tiene todo su "respeto". Ha reclamado que "todo el mundo pueda hablar con libertad" y ha lamentado los insultos y las "reacciones airadas" que recibe él para expresar su posicionamiento. Ha dicho también que como primer secretario garantizará que todos los candidatos tengan "el mismo trato y oportunidades" pero ha dicho que a nivel personal dará su opinión.

Iceta ha reiterado que se mantendrá en una posición de "neutralidad" y ha hecho un llamamiento a abordar el proceso "desde la libertad, el respeto y la voluntad unitaria". El socialista ha asegurado que es "indiferente" cuántos candidatos haya en las primarias y ha añadido que lo importante es "que redunde en fortalecer el proyecto socialista".