El abogado de Oriol Junqueras y Raül Romeva, Andreu Van den Eynde, cree que hay entre un 25% y un 50% de probabilidades que la justicia española libere los líderes independentistas encarcelados ahora que un tribunal alemán ha decidido que sólo extraditará Carles Puigdemont por el delito de malversación.

Van den Eynde ha dicho en el programa Preguntes freqüents que no confía en la ecuanimidad de la justicia española, pero piensa que por primera vez la justicia española tiene un incentivo para liberarlos, que es recuperar la imagen bajo mínimos del sistema judicial.

"¿Sólo nos darán la libertad cuando tengan un incentivo, porque si no tienen incentivos, por qué nos lo tendrían que dar? Los rehenes son útiles cuando los conservas", ha matizado. En la misma línea, el letrado ha indicado que sólo los liberarán cuando les salga a cuenta, y considera que "ahora les saldría a cuenta".

El abogado también ha dicho que no encuentra ninguna ley que ampare la decisión del juez Llarena de suspender temporalmente de funciones a los diputados que están en la prisión.