El abogado del presidente de ERC Oriol Junqueras, Andreu Van den Eynde, ha considerado este sábado que la Eurocámara tenía la opción de defender la inmunidad de Junqueras como eurodiputado en lugar sitio de no reconocer sus derechos, en una entrevista al Via Lliure  de RAC1. De hecho, si hubiera sido así, cree el abogado, la decisión de Sassoli "hubiera sido más valiente" si hubiera defendido los miembros del parlamento que preside desde "la separación de poderes".

A todo eso, Van den Eynde, abogado de Junqueras también ha admitido que hoy por hoy, técnicamente, se ha anulado el mandato de Junqueras y por lo tanto, no es considerado eurodiputado. Es por eso, que el abogado ha asegurado que tienen que recurrir ante el Tribunal General de la UE (TGUE) la decisión de Sassoli porque tienen que cuestionar esa misma decisión.

Sobre el recurso al TGUE, el abogado de Junqueras, ha recordado que el tribunal en cuestión tendrá que deliberar si haber suspendido los derechos del líder de ERC como europarlamentario se ajusta al derecho comunitario, si responde a la legalidad de la UE y a la jurisprudencia europea. En este recurso, la defensa de Junqueras solicitará medidas cautelares para evitar que su escaño quede vacante.

Después de anunciar el recurso al TGUE, Van den Eynde ha recordado que desde el dos de julio, Junqueras tendría que haber estado en libertad, hecho que no ha pasado y que ha comportado que el líder de ERC "no ha podido ejercer su mandato" ya que "ha sido vetado por motivos no previstos a la ley".