Una forma diferente de celebrar el cuarto aniversario del 1-O. El abogado Andreu Van den Eynde, que defendió Oriol Junqueras en el juicio al procés, ha vuelto a la primera plana después de estrenar canción y banda de rock reivindicativo.

99% es el nuevo grupo de música de Van den Eynde, que ha debutado en las redes con un tema de presentación: Som el 99, grabado con la colaboración del grupo de rap Lágrimas de Sangre. Los raperos, sin embargo, no son los únicos que se han sumado al nacimiento de esta nueva banda de rock.

Caras conocidas: Vivet i Fernàndez

En el vídeo de presentación que ha colgado el grupo a Youtube vemos dos caras conocidas, más allá de la del abogado. Se trata del joven activista independentista represaliado Marcel Vivet y del exdiputado de la CUP David Fernàndez, que ayudan a dar un toque humorístico a la canción, para decirlo de alguna manera. No cantan, pero actúan.

En este sentido, el dinero que se recaude con esta iniciativa se destinará a la organización anti-represiva de Vivet. Hay que recordar que el activista está condenado a cinco años de prisión, aunque hoy por hoy está en libertad mientras espera que se resuelva su recurso.

La banda de Van den Eynde define su música como rock de militancia política, que recuerda a los californianos Rage Against the Machine. Su intención es generar debate político.

Si bien la primera canción la han hecho con Lágrimas de Sangre, la voluntad del grupo es abrirse a otras colaboraciones. En este sentido, el abogado ha asegurado que "es una banda que va en busca de letristas y cantantes que quieran colaborar" con el objetivo de "hacer letras que remuevan conciencias y que cambien el mundo".

Cuatro miembros

99% está formada por el mismo Andreu Van den Eynde (guitarrista), su hermano Víctor (batería), el miembro de la Fundación Tony Manero Lalo López (bajista) y el productor Guillamino (Pau Guillamet). Además, en esta canción cantan los integrantes de Lágrimas de Sangre Still Ill, Neidos y Microbio.

Si bien la letra de la canción es larga, la primera estrofa es suficiente para saber cuál es el estilo de esta nueva banda: "És una antiga lluita, amb nova sang i nova aura, per fer caure el règim del 78 que avui encara instaura por, un contenidor no pot tenir més drets que jo, parleu de la violència i jo vull parlar del dolor".

 

Imagen principal: Imagen de presentación del nuevo grupo de Andreu Van den Eynde / 99%