El abogado Andreu Van den Eynde ha alerta este domingo que la estrategia de la Fiscalía para juzgar el independentismo comenzó en 2015 y que ningún paso ha sido "improvisado". El defensor del vicepresidente Oriol Junqueras y del conseller Raül Romeva así lo ha asegurado en una entrevista al Via Lliure de Rac 1, donde ha asegurado que "desde hace muchos años se planificó la respuesta jurídica" contra el independentismo.

En este sentido, el abogado ha puesto como ejemplo el cambio que se hizo en 2015 del delito de malversación, que hasta entonces tenía una pena muy baja, y ha asegurado que la modificación se hizo pensante al usarlo contra los independentistas en caso de que el proceso avanzara. "Cuando en el 2015 se cambia la ley se hace para prever en el 2017", ha defendido, lo que ha tildado de "derecho penal de autor y del enemigo".

Van den Eynde también ha aprovechado la entrevista para defender que "lo único que aceptaremos es una solución" y que al juicio irán a "plantar cara". "Yo no voy allí a discutir de derecho penal, o sí pero un 50%, vamos a discutir de democracia". Finalmente, el abogado también ha asegurado que quiere que "sea televisado" para que "haya fiscalización externa".