Ya hace más de un mes y medio que la justicia suspendió el tercer grado de los presos políticos hombres y las condiciones en que viven son peores que nunca. Así lo ha denunciado este jueves el abogado de Oriol Junqueras y Raül Romeva, Andreu Van den Eynde, a través de un hilo de Twitter.

Van den Eynde ha calificado las condiciones en que viven de "brutales" y "aberrantes" y ha acusado al Tribunal Supremo de actuar de esta manera sólo con los presos políticos. Según ha explicado el letrado, "hace más de 40 días que ninguno de ellos puede tocar a ninguno de sus familiares, ni mujer ni hijos", añadiendo que el único contacto que les permiten es hablar 40 minutos a la semana a través del cristal.

También ha asegurado que los presos tienen que soportar estar 24 horas cerrados en el módulo sin actividades. "Eso es peor que lo que soporta cualquier preso en circunstancias normales, incluidos los casos de terrorismo", ha explicado. Además, Van den Eynde ha vaticinado que no tendrán ningún tipo de permiso hasta el 2021.

"Esta vez no ha sido el sistema penitenciario (que les había otorgado un régimen con salidas) sino un TS que ha ordenado, en un contexto de emergencia sanitaria, que la pena se cumpla en estas brutales condiciones sin ningún tipo de piedad. Lo único que podemos hacer nosotros es defenderlos hasta el final y sobre todo recordarlos cada día para que este aprieto lo pasen sabiéndose acompañados", ha concluido.