En Ilumbe, en San Sebastián, se ha organizado un gran festival solidario con el diario Gara. Además de un gran número de grupos musicales vascos, ha actuado, por streaming, el rapero Valtònyc, exiliado en Bélgica. El festival ha empezado a las 12h30 y durará hasta las 22h.

Muchos artistas se han sumado a esta iniciativa que quiere ser, al mismo tiempo, una defensa del diario Gara y un manifiesto en favor de la libertad de expresión. Actuarán Aiora, Piti de Zea Mays, Ze Esatek, Mikel Urdangarin, Rafa Rueda, Gari, Valtònyc (por streaming), Esne Beltza, Bad Sound, Su Ta Gar, Ruper Ordorika, McOnak, La Furia, Liher, Xutik, Siroka, Talco, Somos Guerreras, Josetxu Piperrak, Itziarren Semeak, Patxuko Nice, Nogen, Hesian, Kop, Soziedad Alkoholika, Gatibu, Anita Parker, Des-kontrol, Berri Txarrak, ETS, Huntza y Los Zopilotes Txirriaos.

El diario en vasco Gara ha sido condenado a abonar una deuda de 3.000.000 de euros en la Seguridad Social correspondiente al diario Egin, que fue clausurado hace 21 años. Aunque en 2009 el Supremo declaró ilegal el cierre del Egin, se exige a Gara el pago de su deuda. Tras el cierre de Egin se abrió una suscripción popular que permitió la apertura del Gara. La justicia española no encontró vínculo empresarial entre ambas empresas pero le endosó la deuda a Gara apelando a la "sucesión ideológica de empresas".