El rapero Josep Miquel Arenas, conocido popularmente como Valtònyc, ha reaparecido este domingo por la tarde en un vídeo proyectado en varias pantallas durante el Concert per la Llibertat d'Expressió en Palma. El músico, condenado a tres años y medio de prisión por injurias a la Corona, enaltecimiento del terrorismo y calumnias, y ahora fuera del Estado, ha pedido unidad.

Valtònyc ha asegurado que la escalada "represiva" continúa viva y es "fruto" de haber cogido "con pinzas" el régimen del 78. Por eso, ha añadido, la estaca "solo caerá con organización, lucha y perseverancia". Igualmente, el rapero ha reconocido que ha tenido que tomar decisiones personales "nada fáciles" que le han supuesto "muchos sacrificios".

"Yo solo no soy nadie. Eso no va de mí, va de nosotros. Divididas somos poquitas, juntas somos invencibles", ha dicho. En este sentido, ha reclamado seguir luchando "hoy y mañana" por los exiliados, los presos y los represaliados "que vinieron y vendrán" porque no se puede hacer "como si no pasara nada" ante un Estado que cree él que no respeta "los derechos básicos y fundamentales". "Nos veremos pronto", concluye el vídeo. Durante el concierto en Mallorca se han podido oír los raps No al Borbó y Los Borbones son unos ladrones y se han quemado fotos del monarca.

Clamor por la libertad y quema de fotos del Rey

Por la tarde, el Concert per la Llibertat d'Expressió a Mallorca ha contado con la actuación de artistas como el líder de Mishima, David Caraben, el Senyor Oca, Anegats, La puta Opepé y La Gran Orquestra Republicana.

pablo hasel foto rey ACN

Los gritos por la libertad de los presos políticos, los exiliados, la reivindicación del rap como fórmula de libertad y las críticas al Rey han sido protagonistas. Incluso, durante la actuación del rapero Pablo Hasél se han quemado fotos del monarca y se ha oído el rap No al Borbó.