El rapero y activista Valtònyc ha pedido la libertad de su compañero y artista Pablo Hasél. Lo ha hecho hoy, en el día del primer aniversario del encarcelamiento de Hasél por las letras de sus canciones. Valtònyc ha recordado que España tiene, desde hace 365 días, un cantante en la prisión por el contenido de sus canciones. "Lo único que nos puede hacer libres es la presión popular y la movilización en la calle", ha sentenciado. Pablo Hasél cumple este próximo miércoles un año en la prisión, después de ser detenido por los Mossos, el 16 de febrero de 2021, en el Rectorado de la Universidad de Lleida (UdL) y trasladado por orden judicial al Centro Penitenciario de Ponent.

En una entrevista en la ACN, Hasél explica que ha renunciado al programa de tratamiento penitenciario porque lo único que busca es el arrepentimiento, "el objetivo de la represión", dice. Por eso observación que no quiere traicionar sus principios ni la causa por un indulto y considera "intolerable" que en una prisión gestionada por la Generalitat se le quiera hacer "un lavado de cerebro". El rapero leridano también ha criticado la "falsedad" de miembros de ERC y JxCat que lo han visitado y el inmovilismo de Unidas Podemos contra la represión. Valtònyc también ha cargado contra los partidos: "Ni indultos, ni falsas promesas de partidos políticos". Por eso el rapero mallorquín ha argumentado que lo único que "nos puede hacer libres" es la "presión popular y la movilización en la calle".

valtònyc

La madre de Hasél, a juicio

La madre de Pablo Hasél ha sido citada a declarar a los juzgados el 7 de febrero, acusada de organizar la manifestación del 17 de febrero de 2021, en Lleida; el día siguiente de la detención y encarcelamiento de su hijo. Así lo ha informado este lunes pasado la Plataforma Llibertat Pablo Hasél, añadiendo que se ha organizado una manifestación el mismo día 7, a las doce y media del mediodía en la plaza Sant Joan de la ciudad, para dar apoyo a la mujer, Paloma, y en otro miembro de la Plataforma que también ha sido citado a declarar. Desde la Plataforma adelantan, sin embargo, que este otro miembro no se presentará voluntariamente al juzgado "para denunciar la persecución" que están sufriendo.

Hasél fue detenido por los Mossos d'Esquadra el 16 de febrero de 2021 en el Rectorado de la UdL, donde se había encerrado con otras personas. La detención se llevó a cabo para dar cumplimiento a la sentencia de la Audiencia Nacional que condenaba al rapero a 2 años y 9 meses de prisión por enaltecimiento del terrorismo por las letras de sus canciones. Desde su detención, Hasél se encuentra interno al Centro Penitenciario de Ponent.