El rapero Valtònyc, exiliado en Bruselas por una canción sobre la monarquía, se ha mostrado muy satisfecho por la decisión del Tribunal Constitucional belga que le ha dado la razón y ha hecho cambiar la ley belga de injurias a la monarquía de aquel país para eliminar este delito.

"Desde siempre he tenido claro que quería poner mi caso en manos de los derechos fundamentales para un beneficio colectivo. Lo hemos conseguido, hemos ganado y Bélgica elimina las injurias a la corona del código penal. Yo no agaché la cabeza, pero vosotros no me habéis dejado solo. Gracias", ha indicado Valtònyc en las redes sociales.

Tuit Valtònyc

El Tribunal Constitucional de Bélgica ha declarado contraria a la libertad de expresión la ley belga de lesa majestad, que fecha del año 1847 y hasta hoy todavía era vigente, y que preveía penas de prisión por injurias a la corona. La histórica decisión ha sido adoptada a raíz de la petición de extradición de Valtònyc, y ha acabado modificando la legislación belga porque ahora esta ley es inconstitucional.

Tribunal de Estrasburgo

 

El Tribunal de Apelación de Gante pidió al Constitucional de Bélgica que dijera si la ley de 1847 era válida actualmente, y si era respetuosa con la libertad de expresión. Y se ha encontrado con que existe jurisdicción del Tribunal de Estrasburgo de Derechos Humanos en esta dirección.

Preguntado por el Tribunal de Apelación de Gante, el TC belga ha concluido que la ley de 1847 del país que castiga con hasta tres años de prisión a los que insulten al rey es inconstitucional porque no respeta la libertad de expresión y tampoco se ajusta al Convenio Europeo de Derechos Humanos. El abogado del rapero Simon Bekaert ha tildado la decisión del Tribunal Constitucional belga como una "victoria". "Es un paso histórico en el ordenamiento jurídico interno de Bélgica y buenas noticias para al caso de extradición de Valtònyc", ha dicho en un tuit el abogado.

No a la extradición

 

La decisión del Tribunal belga también supone un revés a la Justicia española y tumba por el suelo la petición de España de que el rapero sea extraditado, porque la ley de 1847 era el equivalente a la que tiene España para el delito de injurias a la corona española.

​Valtònyc se exilió en Bélgica en junio del 2018 después de ser condenado por la Audiencia Nacional por delitos de enaltecimiento del terrorismo a dos años de prisión y a un año y medio más por injurias a la Corona. Estos supuestos delitos se habrían cometido entre 2012 y 2013.